Análisis de situación del impacto del dolor crónico a nivel nacional

Ante la incipiente necesidad de actualizar la información disponible en el ámbito del dolor crónico, la Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz han impulsado el desarrollo de este Barómetro, enfocado en dar a conocer la problemática asociada al dolor crónico a nivel sociosanitario y analizar el impacto actual del dolor crónico en España.

La Fundación Grünenthal es una organización sin ánimo de lucro que se creó en el año 2000, y cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con dolor, mediante el fomento de su abordaje biopsicosocial. Sus principales objetivos son sensibilizar a la sociedad sobre el impacto del dolor en las personas que lo padecen, favorecer el desarrollo de iniciativas sanitarias vinculadas a la mejora de la calidad de vida del paciente con dolor y promover el conocimiento sobre el dolor, en los pacientes y en su entorno.

Las acciones desarrolladas por la Fundación Grünenthal pretenden generar un impacto clave en la sociedad y el sistema sanitario, y se centran en la mejora del conocimiento en el ámbito del dolor, la humanización en la asistencia a los pacientes y la formación de profesionales sanitarios, cuidadores y pacientes.

Para plasmar este compromiso, la Fundación puso en marcha tres cátedras universitarias: la Cátedra Extraordinaria del Dolor en la Universidad de Salamanca (2000), la Cátedra Externa del Dolor en la Universidad de Cádiz (2010) y la Cátedra de Dolor Infantil en la Universidad Rovira i Virgili (2015).

El Observatorio del Dolor, impulsado en el año 2010 por la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal en la Universidad de Cádiz, constituye una de las iniciativas más relevantes de la Fundación, enfocada en la investigación en el abordaje del dolor crónico y la divulgación científica.

El objetivo principal del Observatorio es dar a conocer la situación de los pacientes con dolor en España, constituyendo un órgano multidisciplinar de análisis e interpretación de la información disponible por medio de estudios.

Desde la creación del Observatorio, se han puesto en marcha diversas iniciativas en el ámbito del dolor en colaboración con la Fundación Grünenthal, a través del desarrollo de proyectos de investigación, actividades formativas y educativas a profesionales sanitarios y pacientes, publicaciones de impacto y participaciones en congresos y eventos en el campo del dolor.

Una de las actuaciones más recientes del Observatorio del Dolor es su participación en el XII Congreso Internacional de la Federación Europea de Sociedades del Dolor (European Pain Federation, EFIC), celebrado en Dublín en abril de 20228. En este encuentro, de referencia internacional en el ámbito del dolor, se pusieron en común los últimos avances en el abordaje del dolor crónico, participando el equipo del Observatorio en la presentación de novedades en relación al dolor diabético neuropático y el dolor lumbar.

Este proyecto ha contado, adicionalmente, con la participación de More than Research y BioInnova Consulting, que han brindado apoyo en el diseño y desarrollo del barómetro y en la elaboración de este documento.

More than Research es una agencia de investigación multidisciplinar que ofrece servicios y soluciones adaptadas al cliente en las áreas de marketing y publicidad, redes sociales, análisis sociopolítico y sector sanitario. El equipo multidisciplinar de la compañía presenta una dilatada trayectoria en el desarrollo de estudios poblacionales y análisis sociales, destacando su experiencia en la definición de perfiles de pacientes y el dimensionamiento del mercado en salud, por medio de estudios demoscópicos.

BioInnova Consulting es una consultora especializada en el sector salud, que desarrolla proyectos en las áreas de estrategia en I+D+i, desarrollo de negocio, relaciones institucionales y acceso al mercado, comunicación y formación, recursos humanos y financiación de proyectos. La empresa cuenta con una destacada experiencia en la puesta en marcha de proyectos estratégicos con compañías farmacéuticas, organizaciones sanitarias y administraciones públicas, presentando un profundo conocimiento del sector sanitario y sus principales retos y agentes de referencia.

Este documento aúna los objetivos principales de la Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor y cuenta con la visión y experiencia de More than Research y BioInnova Consulting, a fin de presentar la situación de los pacientes adultos con dolor crónico en España, establecer conclusiones y plantear recomendaciones que permitan mejorar el conocimiento de la enfermedad y su abordaje desde una perspectiva biopsicosocial.