Comunicado de la Asociación y Fundación Andaluza del Dolor

Un paciente agredió el día 8 del presente mes por la mañana a tres médicos en la Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar. El agresor fue detenido por la Policía Nacional en el propio centro.

El paciente que no estaba citado en la Unidad irrumpió en las consultas de la Unidad del Dolor y se abalanzó contra uno de los médicos, otros dos facultativos llegaron para intentar separar al agresor y, en el forcejeo, estos profesionales fueron también agredidos. Los tres médicos resultaron lesionados, con contusiones en distintas partes del cuerpo, y uno de ellos tiene una muñeca dañada.

Ante estos injustificables hechos la Asociación Andaluza del Dolor manifiesta que: rechazamos cualquier tipo de violencia contra el personal que trabaja en los centros sanitarios y reclamamos a la administración que se refuercen las medidas de seguridad para que podamos desarrollar nuestro trabajo confiados, tranquilos y seguros de que este tipo de sucesos no se van a volver a repetir.

Expresamos nuestra enérgica condena y repulsa . El acto de agredir a un profesional que se dedica a la mejora de la salud de la comunidad debe contar siempre con el reproche de toda la sociedad, en la medida en que empobrece la convivencia y dificulta el proceso de curación. Sólo desde la concienciación y el rechazo social a este tipo agresiones se puede y se debe contribuir también a dignificar la actividad de los profesionales sanitarios.

Condenamos cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones Agradecemos la actitud de total respaldo y apoyo de las autoridades del Hospital Puerta del Mar y del SAS, así como del Colegio de Médicos y los sindicatos.

Porque cuidamos de ti; porque intentamos aliviar tu dolor; porque trabajamos las 24 horas, los 365 días del año para que tú y los tuyos ​tengáis salud. El respeto es fundamental en nuestro día a día. ¡No a las agresiones!.

Firmado
Asociación y Fundación Andaluza del Dolor