Comunicado Condolencias AAD y FAD

OBITUARIO DOCTOR HELIODORO MURILLO

Esta semana fallecía nuestro compañero y maestro Dr. Heliodoro Murillo, Jefe de Servicio del Hospital Maternal en los años ochenta, quien junto al también querido Dr. Martínez Calderón desarrollaron un arriesgado proyecto que resultó en la fundación de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío. En aquellos años el tratamiento del dolor se reducía casi exclusivamente al empleo farmacológico, apoyado por una recientemente publicada Escalera Analgésica del Dolor por la Organización Mundial de la Salud para concienciar al mundo de la necesidad de combatirlo y amortiguar el sufrimiento de los pacientes. Los avanzados conocimientos científico-técnicos de Heliodoro, su adelantada visión gestora, y su genuino impulso, instauraron un modelo de Clínica del Dolor, que aún hoy perdura. Fue más allá de los estándares de la época con la introducción de procedimientos como la acupuntura, novedosas técnicas intervencionistas, la psicología clínica, en definitiva la visión multidisciplinar e integradora del dolor que aún hoy seguimos perseguiendo más de 30 años después. Enriquecía y se enriquecía de todos los que lo rodeaban, siendo el elemento de cohesión siempre inspirado en la historia y el arte, como el médico humanista y polifacético que fue.

La Clínica del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido, es, y será un referente a nivel nacional gracias a sus aportaciones y su inspiración que esperemos nos guíen durante muchos años.

Rafael Cobos Romana
Doctor en Medicina y Cirugía
Director Científico del Master de Acupuntura “Universidad Pablo de Olavide”.Sevilla
Vocal de la Junta de la Sociedad de Acupuntura Medica de España (SAME)
Vocal de Junta Directiva de la Asociación Andaluza del Dolor
Director General de Acupuntura y Terapias del Dolor, del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Sevilla

Luchó por el dolor desde el principio, incluso en los entornos más difíciles, y ante la incomprensión y criticas de muchos. Recuerdo personalmente haberlo acompañado a colocar un catéter epidural en un domicilio a un paciente oncológico terminal que no podía desplazarse al hospital, o enseñarnos a realizar las hipofisectomías en los pacientes oncológicos metastásicos.

Fue siempre inconformista y rebelde en su practica médica, muchas veces desafiando y criticando abiertamente los protocolos y la medicina digamos “oficial”. Todos los que le hemos conocido, hemos aprendido de él y por ello toda la comunidad del dolor de España y de Andalucía, le reconocemos como uno de los “Padres Fundadores” del tratamiento del dolor.

Luís Miguel Torres Morera
Presidente de la Asociación Andaluza del Dolor
Profesor Titular de Anestesia. Universidad de Cádiz
Jefe de Servicio de Anestesia-Reanimación y Tratamiento del Dolor
Director de Departamento de Cirugía. Universidad de Cádiz
Director de la UGC Anestesia-Reanimación. Hospital Puerta del Mar
Presidente Pasado de la AAEAR

Conocí a Helio en Enero de 1979 cuando empecé como MIR de Anestesiologia en el Hospital Maternal Virgen del Rocío. Me inoculó el interés por el estudio y Tratamiento del Dolor. Aprendí la Técnica de Bloqueo Epidural del parto que fue pionero en su utilización. Los que hemos tenido la suerte de trabajar directamente con él hemos podido constatar su enorme calidad humana y la facilidad con la que transmitía sus conocimientos. Gran valedor de la lucha contra el Dolor que ha consagrado su vida a combatirlo. Fue fundador y defensor de la Sociedad Española del Dolor y de la Asociación Andaluza del Dolor. Uno de los científicos que más han contribuido a difundir los avances en la lucha contra el dolor siendo muy respetado en su campo. Era un lider.

Jerónimo Herrera Silva
Presidente Pasado de la Asociación Andaluza del Dolor

Lamentablemente he conocido al Doctor Murillo en la última etapa de su vida, esa donde el alma se nos desnuda y aflora la esencia más pura de nuestra persona. Tras cada visita a consulta me daba una lección magistral de historia o de dolor de la más absoluta actualidad, a sus más de 80 años. Qué se puede decir de alguien así, inspirador maestro, digno de la leyenda que pervivirá por mucho tiempo. No debo juzgar yo si soy digno de liderar lo que él inicio de forma tan visionaria hace tanto. Tan solo puedo prometer que lo haré con la mayor dignidad posible.

Isaac Peña Vergara
Médico Anestesiologo