Estudio sobre la incidencia del dolor en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Captura de pantalla 2013-12-31 a la(s) 13.48.18INTRODUCCIÓN

La Asociación Andaluza del Tratamiento de Dolor ha promovido la realización del primer Estudio sobre la Incidencia del Dolor entre la población de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Este análisis, surge con la finalidad de conocer la incidencia de esta patología entre los ciudadanos de la Comunidad, así como las tipologías existentes, los colectivos o segmentos poblacionales más afectados y la forma en que el problema les afecta y es tratado.

Adicionalmente, se investiga el tema del dolor asociado a las intervenciones quirúrgicas, así como el grado de conocimiento y experiencia con las “unidades del dolor”.

Dado que se trata del primer estudio de estas características realizado en nuestra Comunidad, se ha pretendido que el mismo sirva para sentar las bases de un diagnóstico preliminar de la situación y para el diseño de estrategias de comunicación destinadas a concienciar a la población y a las Instituciones y Asociaciones vinculadas con esta problemática.

La investigación ha consistido en la realización de un muestreo representativo de la población de 18 o más años residente en la Comunidad Autónoma Andaluza, con aplicación de un cuestionario telefónico desarrollado en colaboración con la Asociación.

Informe completo: “https://www.asociacionandaluzadeldolor.es/wp-content/uploads/2013/12/epidemiologico-modi.pdf”