Carta para los socios de la AAD

Queridos amigos,

Aprovecho estos días tan especiales para informaros de las actividades que hemos realizado durante este año.

A pesar de las dificultades ajenas, pudimos realizar nuestro Congreso en Jaén, que además resulto magnifico, incluido el día del dolor con el reconocimiento a las siguientes Personalidades y Entidades:

Premio  AAD 2018 “Premio Organización Social”

A la Asociación “Pídeme la luna”, por la importante labor que desarrollan en la atención a los niños ingresados en el hospital, tratando de aliviar su sufrimiento e intentando devolverles la sonrisa.

– Premio  AAD 2017 “Comunicación”

Al programa Andalucía Directo, Delegación de Jaén, por la labor de difusión y conocimiento de la problemática del Dolor, y de la salud en general, que lleva realizando desde hace años a través de Canal Sur Televisión.

Premio  AAD 2017 “Personalidades”

Al Dr. Diego Contreras La Fuente, miembro fundador de la AAD, y Presidente pasado de la SED, que logró crear la primera Unidad de Tratamiento del Dolor en Jaén y por su importante labor en la promoción del tratamiento del dolor, realizada tanto en Jaén, como en Andalucía y España; siendo un gran ejemplo para los profesionales dedicados al Tratamiento del Dolor.

En dicho Congreso entregamos Premios a los mejores Trabajos Científicos. Los Premios otorgados fueron los siguientes:

Premio Matías Mediero: “Estudio de fase IIIb, un solo brazo, abierto y multicéntrico para evaluar la efectividad, la seguridad, la tolerabilidad, la facilidad de uso y la utilización de recursos de Zalviso® en el manejo del dolor agudo postoperatorio de moderado a intenso”. Autores: A. Leal, C. Embid, L. M. Torres, I. Rochera, C. Tornero, A. Renedo, E. Trías.

Segundo Premio: “Tratamiento invasivo de la artrosis de rodilla: viscosuplementación vs. Plasma Rico en Plaquetas”. Autores: P. García Velasco, J. M. Puertas García, L. Velázquez Clavarana, I. Velázquez Clavarana.

Premio Mejor Comunicación Póster: “Analgesia epidural torácica en pacientes sometidos a cirugía mayor torácica. Nuestra experiencia en el Complejo Hospitalario de Jaén”. Autores: S. Gutiérrez Jiménez, A. Martínez García, R. de Alba Moreno.

Hemos continuando trabajando nuestras actividades en la Web y las Redes Sociales; agradecemos el gran trabajo del Dr. Fernando Neira.

Hemos puesto en marcha los siguientes grupos de trabajo:

Intervencionismo y Neuromodulación: Dres. J.M. Trinidad, A. Martínez, J. Maldonado, R. de Alba y J. M. Gónzalez Mesa.

Opioides: Dres. F. Neira, J.L. Ortega, I. Velázquez y S. Perales.

Dolor postoperatorio:

Ecografía: Dres. M.J. Sánchez del Águila, D. Benitez.

Acupuntura: Dr. R. Cobos.

Atención Primaria y Unidad de Dolor: Dres. J.M. Trinidad y C. Rodríguez.

Hemos organizado Eventos de ámbito nacional como el II Congreso Oncodolor, junto a las sociedades SEOR y la SECPAL.

Igualmente, ha sido un gran éxito nuestro Curso de Formación y Actualización en Dolor. en el que, bajo la dirección de Dr. Jerónimo Herrera, hemos formado a más de 60 alumnos.

También el 2019 coorganizamos el I Curso de Experto en Dolor para Atención Primaria, con la Universidad de Cádiz y el Plan Andaluz del Dolor.

Tenemos previsto organizar durante el año 2019, en Madrid, el I Congreso VideoForo en técnicas intervencionistas, que consideramos va a ser un autentico hito en el cambio formativo en dolor.

Por último, os invitamos a la Reunión de Fin de Semana que vamos a hacer en Córdoba los días 2 y 3 de febrero de 2019 y al Congreso de nuestra Asociación que celebraremos en Málaga durante los días 17, 18 y 19 de octubre.

Quiero agradecer el trabajo desinteresado de todos los miembros de las Juntas Directivas y, muy especialmente, a nuestra Secretaria Dra. Luisa Ortega y nuestro Tesorero Dr. JM Trinidad.

Me despido de todos vosotros en nombre de las Juntas Directivas de la A.A.D. y la F.A.D. y os deseo una Feliz Navidad con vuestras familias y esperamos todo lo mejor para 2019.

Un abrazo

Dr. LM Torres