Posicionamiento de la Asociación Andaluza del Dolor ante la consideración de la Ozonoterapia como pseudociencia

Ante la Publicación por parte del Ministerio de Salud del PLAN PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE A LAS PSEUDOTERAPIAS, y estando contemplada entre ellas la ozonoterapia, la Asociación Andaluza del Dolor (AAD), se congratula de la actitud de lucha contra las Pseudociencias y la practica no regulada de las terapias medicas no reguladas por titulaciones de Grado/Master o Experto de la
Universidad.

Esta Sociedad está a favor de que no se confunda a la población con falsos tratamientos potencialmente peligrosos, tanto por estar en manos de personas sin cualificación médica como por inducir a muchos pacientes a abandonar tratamientos más ortodoxos de eficacia probada.

Compartiendo estos objetivos, manifestamos nuestro interés en colaborar con aportaciones que clarifiquen algunos aspectos concretos sobre los tratamientos con ozono en medicina del dolor, pues actualmente la ozonoterapia es una técnica empleada en muchas Unidades de Dolor españolas, tanto privadas como públicas. Por lo tanto expresamos nuestro posicionamiento a través de este documento.

El uso del ozono médico (O2/O3) en el tratamiento del dolor y de otras enfermedades crónicas de difícil solución, se ha ido expandiendo progresivamente, como consecuencia de su excelente relación eficacia/tolerabilidad. Las formas de aplicación son básicamente tres: tópica, infiltrativa y sistémica, pero es el ozono infiltrado, a concentraciones de entre 4 y 30 µgr/ml, el que resulta útil para tratar afecciones del aparato locomotor, tales como artritis, tendinitis, miositis, fascitis, neuritis, dolores miofasciales o hernia discal espinal.

A fecha de hoy, según Pub Med, se han publicado 3205 artículos sobre ozonoterapia en Revistas Científicas de reconocido prestigio.

Descargue el pdf completo aquí.