Publicada una guía para diagnosticar y tratar el dolor neuropático localizado

  • 8 sociedades respaldan este manual para diagnosticar y tratar a los pacientes con este tipo de dolencia
  • El documento de consenso se ha presentado en el marco del XVI Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor 

El objetivo de esta guía, según el doctor Luis Miguel Torres, presidente de la AAD y uno de los autores, “es proporcionar unas recomendaciones basadas en la literatura científica disponible sobre las herramientas diagnósticas y tratamientos farmacológicos más útiles para el enfoque de estos pacientes en la práctica clínica cotidiana, para el enfoque de estos pacientes aquejados de uno de los peores tipos de dolor como es el neuropático”.

Y es que “no existen guías centradas en el carácter localizado del dolor neuropático (DN), si bien en un 60% de los casos se presenta en áreas circunscritas del cuerpo (DNL)”. En cuanto al origen, “en la mayoría de los casos el origen está en el sistema nervioso periférico”.

Por esto, esta Guía va destinada a “cualquier especialidad médica o quirúrgica que atienda sujetos con DNL” 

Diagnóstico

En la actualidad, “las escalas y cuestionarios clásicos para el diagnóstico del dolor neuropático no contemplan su caracter localizado”, según el especialista en Dolor Dr. Rafael Gálvez, otro de los autores de la guía. Sin embargo, recientemente se ha desarrollado una herramienta diagnóstica, fácil y cómoda de utilizar, que se convierte en la única que lo hace: Diagnostic Tool, que tiene una sensibilidad del 83% y una especificidad del 88%, según los estudios que se han llevado a cabo.

Tratamiento

Cuando el dolor neuropático se encuentra circunscrito a un área del cuerpo, parece razonable en base a argumentos de seguridad y tolerabilidad un ensayo terapéutico en primera línea con agentes tópicos de contrastada efectividad, puesto que no hay demasiada evidencia científica al respecto. No obstante, recientemente un grupo internacional de expertos ha publicado un algoritmo terapéutico al respecto.

En esta Guía, basada en la evidencia científica, solo se han contemplado tratamientos administrados por vía oral o tópica, y se han tenido en cuenta las fichas técnicas de los fármacos y las principales guía nacionales e internacionales.

Con este documento de consenso entre sociedades “se ha pretendido alcanzar precisión y concisión sin perder de vista el rigor, con idea de elaborar un material útil para la verdadera realidad de nuestra práctica diaria dominada por la sobrecarga asistencial, defiende el doctor Enrique Calderón, el tercer autor.

La Guía del Dolor Neuropático Localizado viene con el aval de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada, la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, Sociedad Andaluza de Cancerología, Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación y la Asociación Andaluza Extremeña de Anestesiología y Reanimación.

AAD

La Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada, presidida por el doctor Luis Miguel Torres Morera, es una asociación científica sin ánimo de lucro fundada en 1993 y formada por profesionales que trabajan en este campo, unidos por objetivos comunes encaminados al tratamiento del dolor y por ende, la salud de la población andaluza.

Más información de la AAD: www.asociacionandaluzadeldolor.es  

Más información del Congreso: http://www.congresoaad.com

Oficina de prensa

Paco Flores  607 526 843

Más información aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.