Utilización de medicamentos opioides en España durante el periodo 2008-2015

opioides

El dolor se define como una experiencia sensorial o emocional desagradable resultante de un daño tisular real o potencial. Es un importante problema de salud, siendo el dolor crónico una de las principales causas de las consultas médicas. Se define como dolor crónico aquel cuya duración es superior a 3 meses o mayor de la esperada tras la cicatrización o curación de la enfermedad subyacente.

El tratamiento del dolor crónico comprende estrategias tanto farmacológicas como no farmacológicas. Dentro de las farmacológicas se encuentran los analgésicos no opioides, opioides y coadyuvantes (utilizados para prevenir o tratar los efectos secundarios de los analgésicos o potenciar la analgesia de estos últimos).

Los fármacos opioides constituyen un grupo de fármacos que se caracterizan por poseer afinidad selectiva por los receptores opioides centrales y periféricos inhibiendo la transmisión de la entrada nociceptiva y la percepción del dolor.

Son ampliamente aceptados para el tratamiento del dolor agudo severo y del dolor crónico de moderado a severo que no responde a otros tratamientos. El uso de estos medicamentos se asocia con desarrollo de dependencia física y adicción, lo cual está siendo un importante problema de salud en países desarrollados debido al potencial riesgo de abuso de estas sustancias.

A continuación se presenta el consumo extrahospitalario de este grupo terapéutico de los últimos años. Cabe reseñar que la serie refleja exclusivamente el consumo de opioides dispensados con cargo a receta del Sistema Nacional de Salud y no incluye datos de receta prescrita en atención médica privada o en el ámbito hospitalario.

El método utilizado para el presente estudio se encuentra disponible en el documento de esta misma serie titulado “Finalidad de los informes y método”. Los subgrupos de la clasificación ATC estudiados han sido los N02AA (alcaloides naturales del opio), N02AB (derivados de la fenilpiperidina), N02AC (derivados de la difenilpropilamina), N02AE (derivados de la oripavina), N02AX (otros opioides).

Puedes descargar el artículo completo aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.