Fibromialgia: conceptos fundamentales

116697_puntosdolorQueremos dar algunas ideas claras acerca de la fibromialgia y, sobre todo, eliminar algunas equivocaciones y mitos falsos que existen acerca de esta enfermedad; porque debe quedar claro que es una enfermedad.

No existen pruebas específicas que permitan detectar la fibromialgia, aunque hay una serie de síntomas como el dolor crónico y generalizado en casi todo el cuerpo, cansancio general, problemas para dormir, dificultad de concentración y alguna pérdida de memoria, dificultad para desarrollar las funciones diarias habituales, etc; estos síntomas permiten al médico especialista llegar a un diagnóstico de la fibromialgia.

Un historial de dolor generalizado durante al menos tres meses y dolor en al menos 11 de los puntos de dolor, también permiten al médico llegar a un diagnóstico y poner en marcha unas pautas de tratamiento.

El médico general, de atención primaria, es el primero que puede y debe llegar a un diagnóstico, también puede acudir a especialistas como el reumatólogo, el especialista en dolor y el neurólogo.

El tratamiento no solo puede ser con medicamentos, también ayudan los ejercicios, la relajación, un plan de alimentación, masajes o terapias complementarias como la acupuntura.

Algunos mitos o ideas falsas acerca de la fibromialgia:

No es una enfermedad real, es sólo psicológico: La fibromialgia es una enfermedad totalmente real, aunque aún no se conocen las causas que la originan; está completamente estudiada por las sociedades científicas internacionales, ya fue descrita en los años 70 y con anterioridad ya se conocía con otros nombres; hay elementos para diagnosticarla y existen pautas de tratamiento que pueden mejorar el dolor y la calidad de vida. El dolor crónico permanente sí puede causar problemas psicológicos y depresión.

La fibromialgia solo afecta a las mujeres y a la gente mayor: puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es verdad que el posible riesgo aumenta con la edad y puede afectar a hombres aunque en mayor proporción afecta a las mujeres.

No es posible tener una buena calidad de vida con fibromialgia: en la actualidad existen medicamentos, medidas y ayudas disponibles que pueden contribuir a tener una buena calidad de vida y se sigue investigando para mejorar aún mas los tratamientos actuales.

Existen asociaciones y fundaciones muy bien organizadas que le pueden ayudar; éstas son algunas que les recomendamos.

http://www.confederacionfmfc.org

http://www.fundacionfatiga.org/

http://www.ameffac.org/

Información seleccionada y resumida por Antonio Bustamante (antonio.bustamante@AADAC.es)

8 comentarios
  1. Encarnación hernandez leyvs
    Encarnación hernandez leyvs Dice:

    Tengo 45 años de sde los 34 estoy sufriendo distintos si tomas y cambios en mi cuerpo mi médica me derivó al neurólogo y después al reumatólogo me dijeron que tenía fibromialgia me mandaron ibuprofeno y yoga de sde entonces y mucho antes terminava siempre en salud mental traumatología no quise creermelo y nunca entendí as ue me pasaba haora llevó un año de baja por depresión no encuentro motivo para mi estado pero no me dicen nada de fibromialgia ni lo an comentado no se si esque ni consta en mi historial me han pasado al ins sólo se que mi vida ya no es como era no me reconozco y quiero ser como era alegre decidida activa no salgo de casa apenas no me ilusiona nada un día estoy estupenda y 3 desecha e dejado de relacionarme con mis amistades ni quiero que me vean así y esto no tiene sentido antideoresivos y para dormir no es lo que necesitó ácido al sicólogo al psiquiatra alos inspectores y es un tormento llorar y llorar acabó agotada salgo fatal agotada tengo lagunas seme olvidan miment oí s de mi día a día estoy descentrada como no ssven decirme que me pasa no veo salida notó que me apagó poco apoco donde estoy me preguntó donde éstas encarna que te esta pasando que puedo hacer dios

    Responder
  2. betzaida espiet
    betzaida espiet Dice:

    Que pasa cuando se le va la voz constantemente? Y cuando uno tiene la condicion llamada Costocondritis? Me está matando lentamente!

    Responder
  3. estefani
    estefani Dice:

    A mi me ha sacado la de cabecera 11 de 18 pero dice que no es suficiente para diagnosticar fibromialgia, tengo dolores todos los días y llevo así 6 años no se que hacer ya

    Responder
  4. Cinta Agramunt Moreso
    Cinta Agramunt Moreso Dice:

    No estoy de acuerdo en que se pueda tener buena cali dad de vida. Ni con medicamentos. Seguramente dependerá de cada caso y de lo avanzado o grado en que se halle cada uno. Mi caso, un SFC más FIBROMIALGIA, de calidad de vida muy poca.

    Responder
  5. Lelia Silva Martin
    Lelia Silva Martin Dice:

    Es una enfermedad bien real. Ya no importa que la causo. Si podemos decir que es cronica, INVALIDANTE, no tiene que ver con equis problemas, yo me canso hasta cuando vienen amigos a comer, disimulo, pero luego entro en crisis. Hace 10 años que la padezco y solo la llevo adelan te con lo que llamo dopping, ansioliticos, antidepresivos (aunque no lo este), amitriptilina y pregabalina, que quise dejar, pero realmente la necesito. O sea que mi vida es la tercera parte del dia. Lo peor solo nos entienden los que la padecemos!!!!!!!!!!!! Gracias por informar. (tengo 69 años)

    Responder
  6. maria eva garrido lopez
    maria eva garrido lopez Dice:

    La verdad es k mi médico hace unos años atrás m dijo k eran cosas de mujeres cuarentonas con el tiempo a aumentado y sólo dice k tome antiinflamatorias y al final el estómago tb esta mal .megustaria saber k alimentación ,sería la adecuada normalmente tengo una dieta mediterránea ,yo doy cocinera cheff ,y m gusta cocinar sano ,bueno eso greo .gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *