Fibromialgia: conceptos fundamentales

116697_puntosdolorQueremos dar algunas ideas claras acerca de la fibromialgia y, sobre todo, eliminar algunas equivocaciones y mitos falsos que existen acerca de esta enfermedad; porque debe quedar claro que es una enfermedad.

No existen pruebas específicas que permitan detectar la fibromialgia, aunque hay una serie de síntomas como el dolor crónico y generalizado en casi todo el cuerpo, cansancio general, problemas para dormir, dificultad de concentración y alguna pérdida de memoria, dificultad para desarrollar las funciones diarias habituales, etc; estos síntomas permiten al médico especialista llegar a un diagnóstico de la fibromialgia.

Un historial de dolor generalizado durante al menos tres meses y dolor en al menos 11 de los puntos de dolor, también permiten al médico llegar a un diagnóstico y poner en marcha unas pautas de tratamiento.

El médico general, de atención primaria, es el primero que puede y debe llegar a un diagnóstico, también puede acudir a especialistas como el reumatólogo, el especialista en dolor y el neurólogo.

El tratamiento no solo puede ser con medicamentos, también ayudan los ejercicios, la relajación, un plan de alimentación, masajes o terapias complementarias como la acupuntura.

Algunos mitos o ideas falsas acerca de la fibromialgia:

No es una enfermedad real, es sólo psicológico: La fibromialgia es una enfermedad totalmente real, aunque aún no se conocen las causas que la originan; está completamente estudiada por las sociedades científicas internacionales, ya fue descrita en los años 70 y con anterioridad ya se conocía con otros nombres; hay elementos para diagnosticarla y existen pautas de tratamiento que pueden mejorar el dolor y la calidad de vida. El dolor crónico permanente sí puede causar problemas psicológicos y depresión.

La fibromialgia solo afecta a las mujeres y a la gente mayor: puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es verdad que el posible riesgo aumenta con la edad y puede afectar a hombres aunque en mayor proporción afecta a las mujeres.

No es posible tener una buena calidad de vida con fibromialgia: en la actualidad existen medicamentos, medidas y ayudas disponibles que pueden contribuir a tener una buena calidad de vida y se sigue investigando para mejorar aún mas los tratamientos actuales.

Existen asociaciones y fundaciones muy bien organizadas que le pueden ayudar; éstas son algunas que les recomendamos.

http://www.confederacionfmfc.org

http://www.fundacionfatiga.org/

http://www.ameffac.org/

Información seleccionada y resumida por Antonio Bustamante (antonio.bustamante@AAD.es)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.