Annual Scientific Review. Pain Review

Hace 130 años, en el Congreso de la Sociedad Alemana de Anatomía, que se celebraba en la Universidad de Berlín, apareció un investigador con una maleta. Pidió unos microscopios, abrió esa maleta, y colocó unos portas para presentar los resultados de sus trabajos. Se llamaba Don Santiago Ramón y Cajal, y el resto es historia…

Las cosas han cambiado un poco desde entonces… Ahora no es necesario viajar miles de kilómetros para exponer los resultados de una investigación. Acceder a la información es tan sencillo como tener una conexión a Internet… En un momento podemos acceder a miles de revistas que informan puntualmente de los avances científicos de miles de grupos de investigación alrededor del mundo …y el campo del dolor no es una excepción.

Esta “pequeña” diferencia entre antes y ahora, que sin duda puede (y debe) ser interpretada como una ventaja, no deja de tener algún que otro inconveniente. En concreto, la casi imposibilidad de estar informado de todos los avances y novedades que se producen en el mundo del dolor. La última técnica, el último ensayo clínico, la próxima diana farmacológica, puede pasar semanas, meses, “escondida” dependiendo de nuestra capacidad para conectarnos de forma habitual a la red de redes…

Por eso, hacer ya tiempo, en un congreso de la SED, a propuesta de Pablo Martínez, de Clover, nos sentamos en una mesa Luis Miguel Torres, Manuel Rodríguez y Carlos Goicoechea con la idea de poder ofrecer, una vez al año, una revisión de aquellas novedades más importantes que se habían producido en el campo del dolor … y ya llevamos 10 años!!!

El formato es simple (pero exigente): 15 revisores (agrupados en torno a 5 áreas temáticas) “bucean” en las bases de datos y las revistas más prestigiosas de nuestro ámbito para seleccionar los que, a su juicio, son los 10 trabajos más importantes del año pasado. Pero ahí no acaba su tarea… De esos 10 artículos deben elegir un “top 3”, y presentarlo a los asistentes a una reunión presencial con una duración de una tarde y una mañana. Y aún nos atrevemos a “apretarles un poco más las tuercas”: les pedimos que presenten cada trabajo en solo 5 minutos, para trasmitir únicamente las “ideas fuerza” que se esconden detrás de ese estudio. No te preocupes, en la web del evento tendrás todos los artículos (los mejores 150 del año pasado), en formato completo, para que puedas estudiarlos, analizarlos, y disfrutarlos…

Si no quieres perdértelo, si no quieres desaprovechar la oportunidad de comentar, opinar y aprender, te esperamos los días 6 y 7 de marzo de 2020, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey juan Carlos.

…Ay, si D. Santiago levantara la cabeza…

El Comité Organizador

Más información aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.