I Cumbre Multidisciplinar de Sociedades Científicas contra el Dolor sienta las bases para un manifiesto sobre el dolor

Los asistentes a este encuentro global han compartido las necesidades de las diferentes especialidades médicas, sanitarias y científicas para un abordaje integral y multidisciplinar de pacientes con dolor.

Representantes de las distintas sociedades científicas han puesto en común los retos y las dificultades en materia de investigación, formación y atención sanitaria.

El VI Master Class Multidisciplinar del Dolor, organizado por la Sine Dolore European Pain Foundation en Menorca, ha tenido como resultado la celebración de la I Cumbre Multidisciplinar de Sociedades Científicas contra el Dolor, un evento global en el que los asistentes han compartido las necesidades de las diferentes especialidades médicas, sanitarias y científicas para un abordaje integral y multidisciplinar de pacientes con dolor y han puesto en común los retos y la dificultades en materia de investigación, formación y atención sanitaria.

Con tal fin, representantes de la Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA), de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de la Asociación Española de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del  Dolor (ASEEDAR-TD), de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID), de la Asociación de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), de la Sociedad Española de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), de la Sociedad Balear del Dolor, Capitulo Balear de la Sociedad Española del Dolor (SBD) y de la Sociedad Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada, Capítulo Andaluz de la Sociedad Española del Dolor han participado en un coloquio con el fin de sentar las bases para un manifiesto global que tomará forma en la próxima cumbre, en octubre de 2018.

El doctor Luís García-Lomas, de la SETLA, ha asegurado durante la Cumbre que se ha puesto de manifiesto que deben ser las sociedades científicas (y no los políticos) los “organismos” que establezcan los criterios que se deben seguir en el ámbito sanitario y de la lucha contra el dolor.

Por su parte, la representante de la SERMEF, la doctora Roser Garreta, ha señalado la decisión firme de todos los participantes en la Cumbre de crear un documento de consenso entre todas las sociedades científicas y que el mismo pueda tener una trascendencia real, es decir, que se pueda aplicar, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven cada día con dolor.

En este sentido, el doctor Pedro Ibor, de SEMERGEN, ha añadido que la atención primaria juega un papel muy importante porque la organización es básica en el acceso de los pacientes y la atención primaria es la puerta de entrada. En segundo lugar, el doctor Ibor ha asegurado que ha quedado claro que las sociedades científicas deben impulsar los planes estratégicos de abordaje del dolor, porque se ha detectado que hay un problema grave a la hora de hacer planes de ámbito nacional para afrontar una patología que afecta a todos los ciudadanos del país, ya que tenemos 17 autonomías y eso dificulta mucho la elaboración de una estrategia común.

Para la enfermera Antonia Cortés, de la ASEEDAR-TD, esta Cumbre ha significado que enfermería está jugando un papel fundamental en la lucha contra el dolor y que se están formando muy bien al respecto. Cortés ha aprovechado la ocasión para anunciar que la asociación que representa ha organizado unas jornadas el mes que viene en el Hospital General Mateu Orfila (Menorca).

El representante de la SEFID, el doctor Arturo Such, ha defendido que el dolor es algo realmente complejo y más que un problema médico es también un problema de ámbito social que se debe atajar.

Por parte de la AEEMT, la doctora Teófila Vicente, ha indicado que la Cumbre ha sido un foro de consenso y colaboración, que es lo que más se necesita para trabajar conjuntamente para lograr objetivos efectivos y perdurables en el tiempo.

Respecto a las cuestiones relacionadas con la anestesia, la reanimación y la terapéutica del dolor, el doctor Hermann, de SEDAR ha afirmado que en un futuro será fundamental la intervención de las sociedades científicas para solucionar el tema del dolor, por encima del sistema sanitario de cada comunidad autónoma, y que se ha decidido elaborar un plan que se plasmará en un documento en el que se pondrá de manifiesto una apuesta muy clara por la formación de los médicos en el ámbito del dolor, así como también se establecerán los principales criterios de cómo se debe llevar a cabo la asistencia de los cuadros dolorosos crónicos más frecuentes en nuestro sistema sanitario, desde la atención primaria y poniendo de acuerdo a todas las sociedades científicas.

Por último, los doctores Andrés Glenny y Luis Miguel Torres, representantes de SBD y AAD respectivamente, han concluido que la I Cumbre Multidisciplinar de Sociedades Científicas Contra el Dolor ha sido una excelente iniciativa que ha servido para poner en común muchos asuntos para tratar de lograr que se puedan aplicar en beneficio de los pacientes a nivel nacional.

MasterClass en dolor

Esta sexta edición ha destacado temas tan diferentes como el tratamiento, la mejora de la calidad de vida del paciente, la eHealth, la rehabilitación o los diferentes tipos de dolor: dolor disruptivo, dolor agudo postoperatorio o dolor neuropático periférico.

Sobre Sine Dolore

La Asociación Sine Dolore ha sufrido este mes de octubre una reconversión y ha pasado de ser una entidad asociativa a otra de carácter fundacional, adquiriendo la denominación de Sine Dolore European Pain Foundation.

Su sede social sigue estando en Menorca y su razón de ser no ha variado. Por lo tanto, Sine Dolore seguirá siendo un referente a nivel nacional e internacional en la lucha contra el dolor y la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
Para más información:
Berbés Asociados
Clara Compairé / Mar de las Heras
E-mail claracompaire@berbes.com / mardelasheras@berbes.com
Tel.: 91 563 23 00
——————————————————-
Sine Dolore European Pain Foundation
Miguel Tutzó Sans
Director of Communication and Institutional Relations Department
E-mail: miqueltutzo@sinedolorefoundation.oeg
Tel.: 654 45 45 28

Descarga el PDF aquí.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.