Especialistas alertan de que el dolor crónico afecta al 20% de la población

Hospital HLA Jerez Puerta del Sur ha participado una vez más en el Aula de Salud de Asisa y la Fundación Cajasol, un ciclo de conferencias que en esta ocasión ha tratado sobre ‘La epidemia del dolor crónico, ¿cómo combatirla? Unidad del Dolor: Plantando cara con nuevos avances’. Entre los ponentes se encontró José Manuel Trinidad Martín, director del Instituto Contra el Dolor, que se encuentra en Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, quien destacó que “el dolor crónico afecta a entre el 16 y 20 % de la población, estando mal controlado en el 60% de los casos. Adicionalmente, en España se estima que el coste del dolor crónico es aproximadamente de 16.000 millones de euros anuales, además de ser responsable de un gran porcentaje de bajas laborales e incapacidades”. Por lo tanto nos encontramos ante un problema de grandes dimensiones que afecta al conjunto de la sociedad. Esta dolencia tiene un profundo impacto en la calidad de vida y en la funcionalidad de los pacientes. Muestra de ello es “que debido a la incapacidad que produce, se asocian síntomas de depresión y ansiedad a cerca del 70% de los casos diagnosticados”, comentó el doctor Trinidad.

El dolor oncológico era la primera causa de consulta, pero actualmente la mayoría de pacientes que acuden tienen molestias no relacionadas con el cáncer, sino que son de origen músculo esquelético, como las lumbares o ciáticas. Además también hay un gran número de casos de cefaleas o migrañas, que al principio son patologías que el afectado desconoce que se pueden tratar en las unidades del dolor. En el coloquio, se pusieron sobre la mesa las técnicas más vanguardistas para combatir estas patologías, “como la radiofrecuencia, la más novedosa que tiene muy buenos resultados en casos de dolor músculo esquelético o cefaleas y que permite destruir o controlar el nervio que produce el dolor”, declaró este especialista. Otros tratamientos son las técnicas intradiscales, la toxina botulínica o la epidurolisis. “Otra de las tecnologías que ha cambiado el abordaje de nuestros pacientes es el uso de la ecografía, con la que se logra realizar los bloqueos o infiltraciones justo en el lugar de origen del dolor”, explicó este profesional, añadiendo que “las molestias articulares también pueden ser controladas con el uso de ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas (PRP), muy útil en jóvenes o deportistas. Y no hay que olvidar los múltiples sistemas de neuromodulación que permiten a los pacientes controlar la intensidad del dolor, de forma muy eficaz, por medio de un mando”.

Además del doctor Trinidad también participó como ponente Luis Miguel Torres, presidente de la Asociación Andaluza del Dolor. Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron Francisco Javier Rodríguez Moragues, delegado médico de Asisa en la provincia de Cádiz, y Antonio Amaya Vidal, director médico del hospital Jerez Puerta del Sur.

Más información aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.