Resumen de las Jornadas de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada

melilla

Como todos los años, la Asociación  Andaluza del Dolor ha realizado sus jornadas de trabajo en una de sus unidades de dolor. En esta ocasión, la responsabilidad de organizarlas ha recaído en la Unidad de Melilla.

La jornadas se celebraron los pasados días 21-22 de abril en el Salón de Actos del Hospital Comarcal contando con la presencia en la inauguración de la Vicepresidenta del gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y Consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, así como el Director de Atención Primaria Dr. José de la Vega, el responsable de la Unidad del dolor del Hospital Comarcal, Dr. Manuel Robles y nuestro Presidente, Dr. Luis Miguel Torres.

La Vicepresidenta del Gobierno, dio la bienvenida a los más de 70 profesionales del mundo del dolor que acudieron a la cita en la antigua Rusadir, y destacó la importancia de las jornadas tanto por  la alta prevalencia del dolor y su necesidad de combatirlo como por el hecho de que las conclusiones de las mismas, podrían redundar en la mejoría de la calidad de vida de los melillenses. Pidió disculpas por las duras condiciones climatológicas que los asistentes tuvieron que superar en la travesía del proceloso mar de Alborán y les deseó una feliz estancia.

Nuestro Presidente le agradeció la acogida, su presencia en el acto inaugural y el apoyo incondicional que desde la Ciudad Autónoma se ha prestado a la realización de estas jornadas, así como resaltó la necesidad de seguir llevando estas a las unidades del dolor más periféricas de Andalucía. Destacó el hecho que, desde casi su fundación, la Asociación Andaluza ha incluido siempre a Ceuta y Melilla como parte de la misma.

En un salón de actos repleto durante toda la jornada, se abordaron temas tan sugerentes y trascendentes como el uso de fentanilos fuera de indicación, interacciones farmacológicas, criterios de derivación de atención primaria a unidades del dolor, tratamiento invasivo de la gonartrosis y manejo de opioides. Interviniendo los doctores: Manuel Sánchez del Águila, Manuel Rodríguez, Manuel Robles, José Carlos Muñoz, Rosalía de la Torre, Jerónimo Herrera, Rafael de Alba, Rafael Cobos, Ignacio Velázquez y Luis Miguel Torres.

Después de una visita guiada por distintas zonas históricas de la ciudad, el Presidente de la misma, Juan José Imbroda, recibió a los asistentes en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, donde reiteró la bienvenida y les deseó una feliz estancia, animándoles a una próxima visita. Nuestro Presidente,  Dr. Torres, tomó la palabra y agradeció el apoyo total que el Gobierno de la ciudad ha brindado a la organización de esta jornada, resaltando el trabajo desarrollado por la Viceconsejería de Turismo y la Consejería de Salud Pública y anunció la decisión de la Junta Directiva de otorgar el Premio a la entidad que más ha apoyado el dolor en el último año a la Ciudad autónoma de Melilla, invitando al Presidente Imbroda a acudir al Congreso de la Asociación que se celebrará los próximos días 5-7 de octubre en Granada a recoger dicho galardón.