XI Curso básico de formación en Dolor

P1390226

El 17 y 18 de febrero de 2017 se ha desarrollado en Fuengirola (Málaga) el XI Curso básico de formación en Dolor, avalado por la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada, con el patrocinio de la Sociedad Española del Dolor y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Ha sido dirigido por los Dres. Manuel J. Rodríguez, Luis Miguel Torres y Mariano Fernández Baena.

Un año más ha sido un éxito de asistentes y docencia, contando con más de 470 participantes y casi 50 docentes. Se han reunido numerosos expertos en dolor, que han impartido mesas de actualización en dolor. Se han presentado los últimos avances en mecanismos de sensibilización central en pacientes con artrosis y los nuevos fármacos disponibles para el tratamiento del dolor y sus complicaciones.

P1390268

Se han celebrado 10 talleres sobre: Claves para identificar y tratar el dolor irruptivo. El dolor agudo: postoperatorio y en Urgencias, donde se han comunicado los últimos avances en el tratamiento del dolor agudo y postoperatorio: la nueva presentación intravenosa de ibuprofeno, la asociación de tramadol/dexketoprofeno y el sufentanilo sublingual para el tratamiento del dolor agudo postoperatorio. El manejo práctico de los opioides. El abordaje integral del Dolor Oncológico. La radiofrecuencia y neuromodulación. Los bloqueos en dolor crónico, el manejo del dolor crónico. Los bloqueos intra y periarticulares. El dolor miofascial, la exploración y el tratamiento. La rotación de opioides.

El curso ha permitido el debate y la transferencia de conocimientos entre los docentes y los asistentes, enriqueciendo y actualizando los conocimientos en dolor entre todos los participantes.