Aprobado por la mínima que el médico no tribute por su formación

aprobada-por-la-minima-la-pnl-para-no-fiscalizar-la-formacion-del-medico-2587_620x368

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado por la mínima que las transferencias de valor a los médicos destinadas a la formación no tributen. La propuesta, presentada por Ciudadanos, ha recibido 18 votos a favor del PP y Nueva Canarias, 17 en contra de Podemos, PSOE, PNV y la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya.

La iniciativa plantea que queden exentos de tributación los pagos de la industria a los profesionales para la formación continuada. Llegó tras conocerse los planes de Hacienda de tributar este tipo de pagos. De hecho, el cambio que ha planteado el PP a través de una enmienda, y que ha aceptado Ciudadanos, ha sido el de afirmar que “se continuará” sin tributar esta formación.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad, ha defendido su propuesta porque “no se puede pedir a los profesionales a los que se han reducido un 20 por ciento el sueldo, que pague 400 euros por ir a un congreso anual de medicina digestiva”. En su opinión, si estos pagos se fiscalizan, “va a suceder que no acudirá o que lo tributará a través de una fundación y se opacará”.

Incluirlo en los PGE

Los argumentos de los grupos que han votado en contra han coincidido en exigir que sean las administraciones quienes se hagan cargo de la formación continuada del profesional. Joan Olóriz, diputado de ERC, ha señalado que “estaría bien abaratar los costes de los fármacos y establecer una partido en los Presupuestos Generales del Estado para la formación continuada”.

En la misma línea se ha expresado Amparo Botejara, diputada de Unidos Podemos, que ha recordado “los tiempos en los que la industria pagaba a los médicos y a sus parejas viajes exóticos” con la excusa de celebrar congresos. Como médica de familia, ha apuntado que siempre se ha opuesto a esas prácticas: “Yo he estado siempre formada y nunca por la industria”. Por eso ha defendido que se la administración “la que practique la formación continuada”.

La diputada del PSOE Miriam Alconchel ha criticado “los recortes del Partido Popular en investigación y formación” y ha remitido a una Proposición No de Ley que ha registrado este jueves en el Congreso para incrementar los planes de formación de las comunidades autónomas. Para ello, “aumentará los fondos que se transfieren para estos fines” con una combinación de fondos propios y “ampliando los fondos que se revierten provenientes de las farmacéuticas”.

Puede ver el artículo completo aquí.