En 1966 me dijeron que una Unidad del Dolor en España no tenía porvenir

en-1966-me-dijeron-que-una-unidad-del-dolor-en-espana-no-tenia-porvenir

El doctor Madrid Arias creó la primera unidad en un hospital público que trataba el dolor crónico de los pacientes. Lo hizo gracias a su empeño personal; las autoridades se opusieron.

Desapercibida entre varios chalés de la zona norte de Madrid, asentados a la sombra de las torres Kío, se esconde una casa con paredes blancas donde vive alguien que tiene muchas batallas que contar. Con 87 años muestra sorpresa porque alguien quiera escuchar su vida. Pero José Luis no tiene una vida al uso; sus actos nos han hecho la vida menos dolorosa. Este doctor retirado de la medicina hace 17 años, en cuya bata se podía leer Dr. Madrid Arias, puso en marcha la primera Unidad del Dolor en nuestro país hace 43 años. La suya es una vida de empeño, constancia, investigación y dedicación a los demás.

Nos recibe en su casa, con un perro guardián y un gato curioso. Hay saludos,pero no preguntas. No importa, él empieza a relatar una historia que nos retrotrae a 1959, cuando se marchó a EEUU a estudiar su especialidad, anestesiología.

A finales de los años 50 en España solo se aplicaba la anestesia general, no existía la local. Eran tiempos donde los afortunados se iban a estudia a Francia, pero Madrid Arias fue más allá y cruzó el charco para plantarse en el continente americano. Estando allí decidió mandar en 1963 una carta a John Bonica, que trabajaba en el estado de Washington, para poder aprender de él la técnica de la anestesia local. Bonica tampoco es un cualquiera, es el creador de la primera unidad del dolor en EEUU en 1960.

Leer más: http://www.elconfidencial.com