Prevalencia y severidad de la disfunción intestinal inducida por opioides

Captura de pantalla 2014-04-14 a la(s) 18.37.39Prevalencia y severidad de la disfunción intestinal inducida por opioides (acceso al artículo)

Estudio epidemiológico, observacional y transversal realizado en seis hospitales españoles: una Unidad de Cuidados Paliativos, dos de Oncología Médica y tres Unidades del Dolor.

Los objetivos del estudio han sido dos: 1) analizar la prevalencia y la severidad de los síntomas de disfunción intestinal inducido por opioides (DIO) y 2) su impacto sobre la calidad de vida de los pacientes.

Resumen:

Emplazamiento: Seis hospitales españoles.

Participantes: Trescientos diecisiete pacientes en régimen ambulatorio con diagnóstico de dolor oncológico o dolor crónico no oncológico tratados con un único opioide mayor.

Mediciones principales: La prevalencia de los síntomas de DIO y su severidad se midió usando una escala visual analógica (EVA: 0-100) y el estreñimiento se valoró también mediante el índice de función intestinal (BFI). Se registró el tratamiento para los síntomas gastrointestinales y se comparó su frecuencia según el tratamiento opioide. Finalmente, se estudió la calidad de vida.

Resultados: La tasa de prevalencia de al menos un trastorno gastrointestinal potencialmenterelacionado con la DIO fue del 94,6%, siendo el estreñimiento el síntoma más frecuente (BFI:91,6%; EVA: 90,2%) y casi la mitad de los pacientes (49,8%) presentaron 3 o más síntomas con un EVA ≥ 4. No se detectaron diferencias significativas en la prevalencia de los síntomas entre los distintos tratamientos opioides. Se detectó una afectación en la calidad de vida de los pacientes relacionada con la presencia de síntomas gastrointestinales de moderada a severa.

Conclusiones: este estudio pone de manifiesto la alta prevalencia de estreñimiento existente en pacientes aquejados de dolor crónico en tratamiento con opioides a pesar del uso frecuente de laxantes.

La gran paradoja del articulo es destacar que en los pacientes con dolor crónico se administran opioides con el fin de mejorar su calidad de vida y, nos encontramos, que precisamente son los trastornos asociados con la disfunción intestinal producida por opioides (DIO) los que producen un impacto negativo en esta calidad de vida de los pacientes con dolor crónico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.