Terapias sin medicamentos

acupunturaEn el control del dolor crónico se utilizan otras terapias o técnicas no farmacológicas, casi siempre de forma complementaria a los tratamientos con medicamentos.

Vamos a hacer una breve descripción de estas opciones aunque próximamente serán objeto de artículos con un mayor nivel de detalle:

Fisioterapia: Se utilizan diferentes métodos como el masaje, ejercicios para mejorar la funcionalidad, tratamiento con frio (crioterapia), tratamiento con calor (termoterapia), etc

Acupuntura: método basado en la medicina tradicional china, con experiencias de éxito en el tratamiento del dolor; el procedimiento consiste en insertar unas finas agujas en la piel, en los puntos llamados puntos de acupuntura. La base científica es que la estimulación de estos puntos provoca la segregación de unas substancias, analgésicos fisiológicos, llamados endorfinas.

Psicoterapia: El componente subjetivo y psicológico del dolor es la base en la que se asientan algunos métodos como técnicas de relajación, hipnosis, terapia conductal y la propia psicoterapia. Todo esto como métodos complementarios a las terapias con fármacos.

Información seleccionada y resumida por Antonio Bustamante (antonio.bustamante@AAD.es)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.